Existen diversas variedades, la roja, amarilla, morada y blanca.
La tuna es fuente de minerales esenciales como calcio, fosforo, potasio, selenio, cobre y zinc. Además tiene buenas cantidades de vitamina C.
Por otro lado, tienen un pigmento denominado *Betalaina*, este actúa como un antioxidante, el cual tiene una actividad anticancer inclusive mayor que la vitamina C. Así mismo impide la oxidación de la grasa, previniendo la formación de la placa arteriosclerótica, muy recomendado para aquellas personas que viven con mucho estrés o que tienen hábitos de vida poco saludables.
La pulpa tiene propiedades antisépticas y astringentes, recomendado para personas que sufren de diarreas. También tiene propiedades alcalinizantes por lo que es muy recomendado para personas que sufren de ulceras gastricas.
Es recomendado para aquellas personas que sufren de enfermedades coronarias, ya que, tiene un alcaloide llamado *cantina* el cual es un tónico cardiaco que aumenta la fuerza y la amplitud de las contracciones del corazón
Las semillas se utilizan para aquellas personas que sufren de estreñimiento.
La tuna roja, morada tienen mayor cantidad antioxidante (la capacidad antioxidante está relacionado con el color de la fruta, a mayor color mayor capacidad antioxidante)
Estas propiedades medicinales se conocen desde hace varios años atrás, los pobladores andinos, ingerían el jugo de tuna para eliminar la fiebre y la pulpa para el tratamiento de las hernias, hígado irritado, ulceras estomacales y diarreas.
Se pueden consumir entera como un postre o merienda, se puede agregar a las ensaladas de verduras para darle un toque dulce, en ensalada de frutas y en jugos.
Su contenido de calorías es mínimo, tiene alrededor de 58 a 66 calorías, es 80 % agua, tiene 15 % de carbohidratos, 3 % de proteínas, no tiene grasa y tiene más del 3 % de fibra. Cada fruta tiene aproximadamente 20 mg de Vitamina C, 16 mg de Calcio, 26 de Fosforo y 30 de Potasio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario